PROTOTIPO, DAFO Y AUTOEVALUACIÓN DAFO.

PROYECTO VIDA SANA, NON STOP

Los detalles necesarios para saber en qué contexto lo pondrías en práctica (etapa, edades, características del centro y del alumnado, detalles de tus socios y socias en el caso de que sea un proyecto colaborativo, etc.).

La etapa asignada será el segundo ciclo de educación infantil, para niños y niñas de 5 años de edad, en el tercer ciclo de educación infantil. 
Es un centro público, situado en un pueblo de la provincia de Ciudad Real. Este colegio tiene una línea para 3 años, dos líneas para 4 años y una línea para 5 años.
Los alumnos y alumnas de dicho centro, no tienen ninguna dificultad para la comprensión de este proyecto, todos y todas estarán capacitados para poder realizarlo de manera autónoma y consiguiendo todos los objetivos. 
Son en total 25 alumnos y alumnas en dicha aula. Para empezar solamente se desarrollará en este aula, posteriormente se realizará el proyecto para los tres cursos de educación infantil.

El producto final de tu proyecto.

El producto final de este proyecto, va a ser el fomento de la vida activa de los niños y niñas. Que dichos niños y niñas tengan una vida más sana, más activa, cambiando sus hábitos desde pequeños. 
Para ello se va a trabajar dos aspectos importantes, trabajando la educación física de una manera más activa, realizando actividades durante todo el curso y también haremos diversas actividades para el fomento de una alimentación rica y sana. 
Así los alumnos y alumnas de este colegio van a poder cambiar sus hábitos desde pequeños.

La relación con el currículo correspondiente.

Va a estar relacionado con el decreto 67/2007 de 29-Mayo de Castilla-La Mancha. Donde estarán presentes los objetivos generales, las competencias y las áreas de dicho decreto.
  
Objetivos, contenidos y criterios de evaluación, del segundo Ciclo de Educación Infantil 
Objetivos generales:

- Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, actuar con seguridad y aprender a respetar las diferencias.
- Observar y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de la acción y desarrollar actitudes de curiosidad y conservación.
-Construir una imagen ajustada de sí mismo y desarrollar las capacidades afectivas.
  • Adquirir hábitos de higiene, alimentación, vestido, descanso y protección.

Competencias básicas:
Comunicación lingüística. 
Conocimiento e interacción con el entorno
Competencia social y ciudadana.
Autonomía personal y emocional.

I. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 
1. Conocer, representar y utilizar el cuerpo, sus elementos, funciones, posibilidades de acción y de expresión de una forma controlada y coordinada. 
4. Realizar con autonomía y seguridad los hábitos personales, las actividades habituales y tener iniciativa para resolver las nuevas tareas y problemas que presenta la vida cotidiana. 
5. Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración con los demás; de promoción de la salud y de protección del entorno. 

Contenidos 
Bloque 1o: El cuerpo: imagen y salud 
- El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo y del de los demás. 
- El control corporal del cuerpo y el movimiento. 
- La necesidades y hábitos básicos. 
Bloque 2o: El juego y la actividad en la vida cotidiana 
- El juego: conocimiento y participación, aceptación y respeto por las reglas; disfrute y valoración de su necesidad y del esfuerzo personal. 
  • Las actividades de la vida cotidiana: hábitos elementales de planificación, organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo y de relación e interacción con los demás. 
Criterios de evaluación 
1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal, de las destrezas motoras y habilidades manipulativas, y un control creciente de su cuerpo.

4. Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.
5. Colaborar, con los otros, a crear un entorno agradable y un ambiente favorecedor de salud y bienestar.
III. Lenguajes: comunicación y representación 

Objetivos
4. Comprender y disfrutar escuchando, interpretando y leyendo textos literarios... 
5. Comprender y representar ideas y sentimientos empleando el lenguaje plástico, corporal y musical mediante el empleo de diversas técnicas y acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en esos lenguajes. 

Contenidos
Bloque 2o. Los lenguajes creativos. 
- Uso de los recursos corporales, el mimo -gestos y movimientos-, al servicio de la expresión, representación y dramatización de tareas, sentimientos, emociones, vivencias,... Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos. Participación en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal. 
Bloque 3o. El lenguaje de las Tecnologías de la información y la comunicación. 
- Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. 


La secuencia de tareas y actividades dentro de tu proyecto especificado.
  • Talleres de cocina.
  • Salida didácticas: 
  1. senderismo
  2. Rutas culturales por el pueblo. 
  3. Rutas con bicicletas.
  • Rutas andando a clase todos los alumnos juntos, con la ayuda de padres y madres o voluntarios del ampa.
  • Zumba infantil.
  • Actividades de educación física; juegos tradicionales, juegos con movimiento…
  • Desayunos saludables. 
  • Creación de murales, con la pirámide de hardvard. 
El uso que harás de las TIC, si así lo estimas oportuno.
Se usarían ordenadores, pantallas digitales, altavoces, los proyectores. 
Usaríamos youtube para ver videos donde pueden bailar o una APP que se llama “Gonoodle”, donde hay material para poder bailar los niños y niñas y además aprenden contenidos curriculares. 

Los materiales y recursos que necesitarás para tu proyecto, incluyendo recursos humanos, materiales y temporales.

Recursos humanos:
  1. Profesores.
  2. Alumnos y alumnas. 
  3. Colaboración con los comercios de la zona. 
  4. Colaboración con el ayuntamiento. 
  5. Colaboración con los padres y madres. 
  6. Personal docente
  7. Padres

Materiales:
  1. Murales. 
  2. Comida.
  3. Lápices.
  4. Colores. 
  5. Proyector.
  6. Pantalla digital.
  7. Ordenador.
  8. Fichas de comida. 
  9. Utensilios de cocina.
  10. Bicicletas. 
  11. Aplicaciones.

Temporalización:
Realizaremos este proyecto con una duración del último trimestre del curso escolar hasta la finalización de este. Realizando dos o tres sesiones semanales. 
Partiendo de lo que saben los alumnos hasta llegar ha haber conseguido los objetivos propuestos en este proyecto.


Las estrategias de evaluación que pondrás en funcionamiento.

Los profesores son los que tendrán que evaluar el proyecto en general y evaluar a los alumnos y alumnas, aunque para hacerlos a ellos partícipes, vamos ha realizar esta rúbrica donde ellos mismos van a tener que autoevaluarse. 
Usaremos la observación directa, añadiendo anotaciones que sean necesarias durante el desarrollo de este proyecto para finalmente terminar la evaluación cuando sea correspondiente.
1. En esta rúbrica, podremos ver con facilidad los ítems que queremos que consigan los alumnos y alumnas, viendo si han conseguido, si no han conseguido o si están en proceso de conseguir los objetivos que nos propusimos al principio de realizar el proyecto.
Esta rúbrica la rellenarán los propios alumnos, para que ellos sean partícipes de su evaluación, puedan así ver como han realizado el proyecto propuesto, viendo si han conseguido aquello que se les pedía.
Por lo tanto, tendrán que poner en la rúbrica con los símbolos que tienen en la tabla, añadirlos según lo hayan realizado. Por ejemplo; si no han conseguido una buena alimentación, deberán añadir la nube roja y así ellos verán que es lo que han conseguido y lo que no, para así después mejorar.
Una vez que hayan realizado todos su evaluación, harán un recuento de quien lo ha conseguido, quien está en proceso y quien no lo ha conseguido.
Más tarde se les dará la evaluación a los padres y madres de los niños para que vean que es lo que han hecho sus hijos durante todo el proceso del proyecto. 



Ahora vamos a ver como realizaríamos las evaluaciones, con una línea de  tiempo. 
Vamos a realizar la rúbrica de evaluación tres veces en el tercer trimestre, de esta forma podemos ir viendo la evolución que pueden tener cada uno de manera individual y luego hacer comparaciones de forma global.

Las estrategias de difusión que te gustaría utilizar.
Las estrategias de difusión serán las siguientes:
  1. Redes sociales, para que los familiares puedan ver que se va a realizar en clase. Vía facebook, creando una página del colegio donde se van a ir añadiendo imágenes del proyecto y así los padres pueden ir viendo que es lo que realizan sus hijos durante todo este tiempo. 
  2. Twitter, donde añadiremos comentarios o avisos. 
  3. Whatsapp.
  4. Correos electrónicos. Avisando sobre el desarrollo del proyecto.
  5. Trípticos a la salida o entrada de clase.
  6. Fotografías.

Toda aquella información complementaria que estimes necesaria para la valoración de tu proyecto


Como información complementaria añadiría, que las familias son partícipes durante todo el proyecto, ayudando, informando…


ANÁLISIS DAFO

DEBILIDADES:
  • Falta de información sobre el tema.
  • Desinterés sobre el tema a tratar.
  • El horario de los profesores.
  • Falta de voluntarios.

FORTALEZAS:
  • Supone un futuro saludable.
  • Experiencia para los profesores y las familias.
  • Mayor trato con las TIC. 
  • Aprendizajes basados en la realización de proyectos.

AMENAZAS:
  • No conseguir los objetivos que se esperaban desde un principio.
  • Que no haya colaboración con las familias, por falta de entendimiento, falta de tiempo o desinterés.
  • No hay interés por el centro o los alumnos para poder llevarlo a cabo.
  • Los demás profesionales del centro no apoyan este proyecto. 
  • Que no haya participación de las diversas empresas, ayuntamiento de las cuales se precisa la ayuda.

OPORTUNIDADES:
  • Vida saludable.
  • Vida activa.
  • Relación más rica entre familia y escuela.
  • Minimizar el sedentarismo. 
  • Conseguir una buena alimentación desde pequeños, para ellos e incluso la familia. 


AUTOEVALUACIÓN




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