Actividad de introspección
Actividad de introspección
Para comenzar te proponemos una actividad de introspección a realizar en tu diario de aprendizaje.
¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Todas estás cuestiones no puedo contestarlas, ya que actualmente estoy estudiando para en un futuro ser profesora, pero a día de hoy no puedo contestarlas porque no puedo realizar ninguna de estas prácticas.
Y en un plano más general,
¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?
En mi facultad quien evalúa es el profesorado, solamente ellos. En alguna ocasión hemos hecho evaluaciones entre nosotros, pero igualmente no sirven, ya que son los propios docentes quienes tienen la última palabra.
¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?
Se evalúan los contenidos aprendidos durante todo el cuatrimestre, en una prueba final, que es un examen. Durante todo el curso se hacen trabajos prácticos, que tenemos que exponer en clase, pero lo que cuenta principalmente es el examen escrito, por muchos trabajos que se hagan los contenidos que interesan son los escritos en el examen.
¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?
Durante todo el curso, se evalúan los trabajos que realizamos en clase, estos trabajos cuentan un tanto por cierto de la nota final del curso. Pero la nota que más cuenta es el examen escrito, que se evalúa al final del cuatrimestre, una vez dado todos los contenidos de la materia.
¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos?
Se evalúa por exámenes escritos, suelen ser de tipo test, aunque en algunas ocasiones también son de desarrollo. En el caso de la asignatura de inglés además de exámenes escritos también se realizan exámenes orales. Siguiendo unas rúbricas que el profesorado tenga establecida.
También en algunas asignaturas usamos portafolios, donde tenemos que añadir las actividades realizadas en clase, reflexiones personales, diarios de clase... aunque esto último solo sirve para un porcentaje bajo de la nota de la asignatura.
Para comenzar te proponemos una actividad de introspección a realizar en tu diario de aprendizaje.
¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Todas estás cuestiones no puedo contestarlas, ya que actualmente estoy estudiando para en un futuro ser profesora, pero a día de hoy no puedo contestarlas porque no puedo realizar ninguna de estas prácticas.
Y en un plano más general,
¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?
En mi facultad quien evalúa es el profesorado, solamente ellos. En alguna ocasión hemos hecho evaluaciones entre nosotros, pero igualmente no sirven, ya que son los propios docentes quienes tienen la última palabra.
¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?
Se evalúan los contenidos aprendidos durante todo el cuatrimestre, en una prueba final, que es un examen. Durante todo el curso se hacen trabajos prácticos, que tenemos que exponer en clase, pero lo que cuenta principalmente es el examen escrito, por muchos trabajos que se hagan los contenidos que interesan son los escritos en el examen.
¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?
Durante todo el curso, se evalúan los trabajos que realizamos en clase, estos trabajos cuentan un tanto por cierto de la nota final del curso. Pero la nota que más cuenta es el examen escrito, que se evalúa al final del cuatrimestre, una vez dado todos los contenidos de la materia.
¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos?
Se evalúa por exámenes escritos, suelen ser de tipo test, aunque en algunas ocasiones también son de desarrollo. En el caso de la asignatura de inglés además de exámenes escritos también se realizan exámenes orales. Siguiendo unas rúbricas que el profesorado tenga establecida.
También en algunas asignaturas usamos portafolios, donde tenemos que añadir las actividades realizadas en clase, reflexiones personales, diarios de clase... aunque esto último solo sirve para un porcentaje bajo de la nota de la asignatura.
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